Autónomo y sociedades limitadas cual es la mejor decision

¿Sabías que en España hay más de un millón de sociedades limitadas? De hecho, casi el 35% de las nuevas empresas han elegido esta forma de organización, una cantidad sólo superada por los trabajadores autónomos, que conforman algo más de la mitad de todos los nuevos emprendimientos.  No hablamos de números sino de personas que comienzan un nuevo proyecto llenas de ilusión… pero tienen que resolver una cuestión práctica: empresa individual o sociedad mercantil? A continuación, todas las claves para que puedas tomar la mejor decisión.

Para empezar, es interesante analizar que muchos proyectos que comienzan como empresas individuales evolucionan hacia sociedades limitadas ya que su propio crecimiento impulsa por ejemplo la incorporación de un socio o la creación de una imagen corporativa.  En otros casos, el trabajador autónomo puede continuar así todo el tiempo, por ejemplo por la naturaleza de su actividad u otros elementos que analizaremos a continuación.  Lo importante es saber que no hay una forma mejor que la otra, sino que la decisión debe tomarse en función de las necesidades de la empresa y también las posibilidades que brinda cada una.

 


 

También queremos aclarar que no obligatoriamente la sociedad mercantil implica la existencia de más de un integrante del emprendimiento: según la legislación, para constituir una sociedad limitada basta con un socio.  Además, desde el año 2003 existe un tipo de sociedad especial llamada “Sociedad Limitada Nueva Empresa”, con la ventaja de poder constituirse rápidamente por Internet y gozar de un sistema de contabilidad simplificado.  Es un régimen transitorio, ya que a los tres años debe convertirse en otro tipo de sociedad, pero facilita la constitución de nuevas empresas.

 

Cuándo es mejor elegir la forma de trabajador autónomo:

  • Cuando se prefieran los procedimientos simplificados y económicos
  • Cuando no sea necesario mostrar una imagen corporativa
  • Cuando no haya seguridad acerca de la continuidad del negocio
  • Cuando convenga pagar sumas fijas de impuestos (IRPF e IVA)
  • Cuando la capacidad o proyección de endeudamiento sea limitada

 

Cuándo es mejor elegir una forma social:

  • Cuando el proyecto es llevado adelante por dos o más emprendedores
  • Cuando se necesiten inversiones, préstamos o subvenciones estatales, ya que muchos de estos instrumentos sólo son otorgados a empresas, y también para proteger tu propio patrimonio frente al endeudamiento;
  • Cuando la competencia o los clientes sean mayoritariamente sociedades, y también cuando desees inscribirte como proveedor de la Administración Pública.

 


 

Pro y contras

Trámites: la inscripción como autónomo es lo más rápido y económico; la constitución de la sociedad lleva más tiempo, ya que hay que crear una serie de instrumentos jurídicos como la escritura y el estatuto, pero desde el punto de vista de los trámites, la SLNE también se puede hacer en sólo 48 hs.

Costos: la inscripción como autónomo no requiere un desembolso de capital; en cambio para constituir una SL se deben pagar honorarios de letrados y además contar con un capital mínimo.

Patrimonio: en la sociedad individual el trabajador autónomo responde con su patrimonio personal por sus deudas mercantiles; en cambio, en las sociedades la responsabilidad está limitada al patrimonio de la empresa.

Impuestos: cada tipo de sociedad tributa en forma diferente; en realidad los empresarios autónomos tributan más que las sociedades, (Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)  e IVA,  Además, a partir de cierto volumen de ganancias, las sociedades tributan menos que los trabajadores autónomos y se benefician con más desgravaciones fiscales.

 


 

Ayúdanos a recomendar este artículo en las redes sociales 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Autónomo y sociedades limitadas cual es la mejor decision, 4.0 out of 5 based on 1 rating
4a6147b3ee9f87b5f8d2b9547402ac84
Share on Myspace Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA Image

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress | Designed by: Email Search