Casas prefabricadas para todos los gustos

En el imaginario tradicional, las casas prefabricadas son viviendas sencillas y estandarizadas; sin embargo, en la actualidad puedes acceder a viviendas prefabricadas con diversos grados de sofisticación, incluyendo anexos como garajes y desvanes.  De hecho, este tipo de construcción permite adaptarse a usuarios de todos los gustos y presupuestos.

casas prefabricadas economicas

Un público para las viviendas prefabricadas

Ideales para un público sin prejuicios, uno de los inconvenientes de las casas prefabricadas es que no pueden construirse viviendas muy grandes, por lo que son preferidas por parejas solas o familias pequeñas.  También son elegidas por el público como segunda residencia, cerca de la playa o la montaña.  Otros demandantes de la vivienda prefabricada son parejas jóvenes que desean mudarse rápidamente a la casa propia, los que llegan a poseer un terreno por herencia y desean aprovecharlo.


También los que quieren acceder rápidamente una casa a medida: lo más usual es una casa de entre 50 y 70 metros cuadrados de superficie, aunque existen casas prefabricadas de más de 100 metros cuadrados y anexos o minicasas, para agregar a la vivienda principal.

Mudarte a una casa prefabricada, paso a paso

Para comenzar, debes contar con el terreno donde se construirá la casa, aunque en algunos casos las empresas ofrecen el paquete completo, es decir, la casa más el terreno.  A continuación, debes acercarte a una empresa proveedora de casas prefabricadas, con quienes discutirás el proyecto sobre la base de los modelos estandarizados.  El paso siguiente es para la empresa: debe solicitar los permisos y licencias correspondientes al Ayuntamiento, para luego empezar a trabajar.

casas lujosas de madera

 

El proceso de instalación de una vivienda prefabricada comienza con la construcción de los cimientos o plataforma de hormigón sobre la que se levantará la estructura de la vivienda.  Los techos suelen estar terminados en tejas, paredes exteriores pintadas y pisos cubiertos de gres, cerámica o cemento alisado. Los detalles de terminación como equipamiento de cocina y baño, armarios empotrados y otros pueden ser acordados con la empresa constructora, pero sí deben estar los puntos de salida de electricidad, gas y agua corriente, tomas de televisión y teléfono, aunque todavía no se incluye Internet.


 

Como no existe normativa específica aplicable a las viviendas prefabricadas, técnicamente no habría problemas en instalar la vivienda y mudarse a vivir, pero a veces los Ayuntamientos pueden poner algunas moderna casaexigencias, por eso es interesante asegurarse de que las viviendas cuentan con alguna certificación técnica, como por ejemplo en España el DIT (Documento de Idoneidad Técnica), una certificación voluntaria que otorga el Instituto de Ciencias de la Construcción, y las normas básicas de construcción en cada municipio.

Las viviendas prefabricadas y la nueva arquitectura

Debido a que la expresión “vivienda prefabricada” no tiene o no tenía hasta hace poco tiempo muy buena reputación, en la actualidad las nuevas generaciones de arquitectos prefieren hablar de arquitectura móvil, casas instantáneas y construcción modular.

 

casas chinas prefabricadas

En realidad, la producción masiva de viviendas es un tema que ha desvelado a los arquitectos desde la Primera Revolución Industrial, allá por mediados del siglo XIX, y a comienzos del siglo XX renombrados arquitectos desarrollaron proyectos de viviendas prefabricadas.  En la actualidad las viviendas prefabricadas permiten a los arquitectos ensayar con estilos vanguardistas, materiales ecológicos y nuevos servicios.


 

Ayúdanos a recomendar este artículo en las redes sociales 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Casas prefabricadas para todos los gustos, 4.0 out of 5 based on 1 rating
83d5cad842c79c66a03b5cf1349d74fb
Share on Myspace Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA Image

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress | Designed by: Email Search