Cómo montar tu propio negocio o empresa.

¿Tienes una idea para montar tu propio negocio? Felicitaciones y bienvenido al mundo de los emprendedores. Pero… ¡cuidado! No todas las ideas, por brillantes que parezcan, pueden convertirse en un negocio que te permita vivir y progresar.  Además, montar un negocio es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo para asegurar su rentabilidad y sostenimiento a largo plazo.  ¿Cuántos negocios viste comenzar y terminar en el tiempo que dura una cerilla en encenderse, brillar y apagarse definitivamente? A continuación, todas las pistas para montar tú propio negocio sin naufragar en el intento.

Empezar por el principio

Se dice que el principio de todo negocio es la idea, y que el verdadero desafío es convertir esa idea en realidad; sin embargo, antes que esto debes saber para qué quieres montar tu propio negocio, estar convencido y apasionado, pues seguramente deberás convencer a otros (principalmente inversores o funcionarios) de lo fantástica y realizable que es tu idea de negocio.

 


 

Por otra parte, mucha gente cree que para montar un negocio sólo se necesita dinero.  El dinero es necesario, pero es sólo una parte de los requerimientos para comenzar un emprendimiento.  Tan importante como conseguir el dinero es tener “espíritu emprendedor”, es decir, la actitud y la aptitud para comenzar, perseverar, aprender de los errores y finalmente sacar a flote el negocio.

Si tienes una gran idea y te sientes en condiciones de trabajar en ella hasta conseguir tus objetivos, entonces… la buena noticia es que no estás solo en el mundo y que hay muchos organismos públicos y privados dispuestos a ayudarte.

Analizando la idea

El primer paso, ahora sí, es analizar tu idea de negocio.  ¿Cuándo una idea puede convertirse en un negocio? Cuando existen potenciales clientes para el producto o servicio que quieres ofrecer y el desarrollo del negocio es sustentable, es decir, que te permitirá obtener un ingreso y al mismo tiempo asegurar la rentabilidad a lo largo del tiempo.  Por eso, una vez que tienes la idea, debes hacer un “plan de viabilidad”, un estudio que detecte los puntos fuertes y débiles de la idea y su posibilidad real de convertirse en un negocio.

¿Hay mercado para el producto? ¿Hay posibilidades de crecer? ¿Quiénes son mis futuros clientes? ¿Cuáles son mis competidores? ¿Qué inversión necesito hacer? El plan de viabilidad debe responder estos y muchos otros interrogantes.  Para hacer una prueba, puedes consultar el Portal PYME http://www.ipyme.org/es-ES/Herramientasemprendedor/Paginas/Herramientasdelemprendedor.aspx del Ministerio de Economía de España, que te ofrece varias herramientas para el resolver el problema:

  • Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras: permite evaluar las posibilidades  de éxito;
  • Plan de empresa: analiza la viabilidad técnica, económica y financiera;
  • Simulador del modelo de negocio: te permite ensayar la idea;
  • Autodiagnóstico para acceso a nuevos mercados: valora la posibilidad de apertura a mercados internacionales.

Crea tu empresa paso a paso

Primer paso: como explicamos en el párrafo anterior, debes realizar el diagnóstico y plan de negocios y hacer el cálculo financiero para saber si cuentas con el dinero suficiente o deberás solicitar préstamos o ayudas.  ¡Infórmate acerca de los programas de apoyo para emprendedores!

Segundo paso: seleccionar la forma jurídica de la empresa.  Te aconsejamos visitar el portal “Creación de empresas”  http://www.creatuempresa.org/es-ES/Paginas/CEHome.aspx que puede ayudarte a definir qué tipo de empresa se adapta mejor a tu proyecto, gustos y necesidades, y también los créditos que ofrecen distintas instituciones.

Tercer paso: elegir la localización, es decir, el lugar físico donde funcionará tu negocio.  Esta decisión debe tomarse no sólo en función de los costos, sino también la cultura local, accesibilidad y hábitos de compra de tus futuros clientes.

Cuarto paso: realizar los trámites para la inscripción legal del negocio.  Necesitarás tu identificación fiscal en la agencia tributaria, realizar los aportes de la seguridad social y obtener las licencias y permisos determinados por cada Ayuntamiento.  En este sentido, te interesará saber que el gobierno español ha creado la Ventanilla Única Empresarial (VUE http://www.ventanillaempresarial.org/), un programa público de asesoramiento para emprendedores que puede guiarte a lo largo de todo el proceso; funciona a través de las cámaras empresariales y te permite realizar casi todos los trámites online; además, te ofrece los Puntos de Asesoramiento e Inicio del Trámite (PAIT), a los que deberás dirigirte en persona sólo cuando sea necesario, y las Antenas Camerales http://www.camaras.org/publicado/antenas/antdondestan.html, para los emprendimientos ubicados en zonas rurales o ciudades pequeñas.    Por otra parte, para no sentirte solo, puedes visitar CIRCE http://www.circe.es/Circe.Publico.Web/pub/Default.aspx, un portal que reúne emprendedores, acerca información y facilita la realización de trámites en forma electrónicaQuinto paso: ¡Inaugura tu negocio! Un sencillo refrigerio será el marco ideal para una reunión con las personas con las que te sientas más a gusto, y también futuros clientes, proveedores y comerciantes vecinos.  Sigue nuestros consejos, trabaja con rigor y entusiasmo, no te desanimes ante las primeras dificultades y cada vez que sea necesario, vuelve a pensar en la idea que te enamoró e impulsó a montar tu propio negocio. Anuncios el mundo mundoanuncio
 

 
 
Fuentes:

ConsumerEroski http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2011/08/12/202232.php

 

Ministerio de Economía http://www.ipyme.org/es-ES/Paginas/Home.aspx

Registro de marca España http://www.oepm.es/es/index.html

 

 

Ayúdanos a recomendar este artículo en las redes sociales 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Cómo montar tu propio negocio o empresa., 4.5 out of 5 based on 2 ratings
b77a738e6f49307dcb663d123863deb8
Share on Myspace Share

2 Responses to Cómo montar tu propio negocio o empresa.

  1. Spain Madrid says:

    El problema esta cuando el salario mínimo no te llega para montar un negocio, para un registro básico necesitas solo 3.000 euros q tendrías que guardar en el banco sin incluir los otros gatos. MUY BUEN ARTICULO.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Alba Parillo says:

    La mayoria de las empresas nuevas fracasan en el primer año y no es ni por la economia ni por el gobierno,es por la falta de una idea emprendedora creativa,debemos crear un producto o servicio que la gente realmente NECESITA si queremos asegurarnos tener exito http://www.emprendedoresmadrid.org/gran-idea-emprendedora/

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA Image

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress | Designed by: Email Search