Comprar una parcela, ¿Solución o nuevo problema? Urbano – Urbanizable – Finca rústica

Ya sea como una inversión o para levantar tu futura vivienda, la idea de comprar una parcela es muy seductora, ya que teóricamente el suelo sin edificar es más barato, y además porque te permite imaginar y diseñar tu proyecto de vivienda desde sus primeras etapas.  Sin embargo, hay muchos factores a tener en cuenta para no naufragar en el intento… ¿Quieres saberlo todo acerca de terrenos? ¡Sigue leyendo!

TERRENOS CON CAMPO DE GOLF FINCA

Cómo se clasifican los terrenos

Para empezar, es interesante saber que no todos los terrenos son iguales ni aptos para todos los usos, y las ofertas pueden comenzar a marearte: terreno urbanizado edificable, suelo rústico edificable, diferencias entre las denominaciones de cada comunidad autonómica y las exigencias de cada Ayuntamiento… En realidad hay una ley marco, la “LRSV” o ley sobre régimen del suelo y valoraciones, la 8/2007, que define que el suelo, básicamente, se encuentra en situación de rural o urbanizado, mientras que la derogada por ésta, ley 6/1998, definía  en su artículo 7 las siguientes las clases de suelo: urbano, urbanizable y no urbanizable.  Es de hacer notar que cada autonomía y Ayuntamiento realiza las regulaciones específicas.

 

 

PARCELA CON PISCINAS

  • Suelo urbano: Según la ley derogada, se considera suelo urbano aquél que ya cuenta con servicios como acceso asfaltado, agua, energía eléctrica, desagües, y también los terrenos que se hallan en un área urbana consolidada o que haya sido urbanizada de acuerdo a un proyecto en ejecución o en la etapa de planificación.
  • Suelo no urbanizable: La ley llamaba así a terrenos que no puedan ser urbanizados por sus valores naturales o culturales, porque están sujetos a limitaciones o servidumbres respecto del dominio público o debido a criterios de planificación urbana y normativa establecidos por el Ayuntamiento.
  • Suelo urbanizable: Pertenecía a esta categoría los terrenos, parcelas o suelos que, sin ser ubicados en ninguna de las categorías anteriores, pueden convertirse, en virtud de la normativa urbanística y los criterios de planificación, en terrenos urbanos.  De acuerdo a la legislación actual, se interpreta que “solamente puede clasificarse como urbanizable el suelo preciso para satisfacer las necesidades que lo justifiquen”.

Otras definiciones:

  • Finca rústica: parcela destinada a la explotación agrícola, pecuaria, forestal o para la caza menor.  Incluye los edificios ya levantados dentro del predio.
  • Solar Industrial: predio destinado al funcionamiento de una industria, que cuenta con la infraestructura y edificios necesarios.  Por lo general, los solares industriales se hallan dentro de los polígonos o parques industriales.

Antes de comprar un terreno…

En primer lugar, debes asegurarte que puedes levantar allí tu vivienda, es decir, que el terreno es “ius aedificandi”, una información que te brindará el Ayuntamiento.  Es interesante en este caso informarse también la normativa respecto de las viviendas prefabricadas: muchos Ayuntamientos las consideran bienes muebles, por lo tanto no les aplican las mismas exigencias que a un proyecto de construcción.  Otro dato importante son los servicios con que cuenta –o no- el terreno en cuestión; en general se hallan fuera del núcleo urbano, y por lo tanto es probable que no cuenten con todas las comodidades.

Antes de edificar

Te recomendamos comprobar en el Ayuntamiento si es posible edificar en el terreno que acabas de adquirir, es decir, que no está afectado a ningún plan urbanístico proyectado, y luego informarte acerca de los requisitos para la construcción, como por ejemplo, solicitar la licencia de obras y los permisos correspondientes.

 

casas prefabricasas en terrenos rusticos

 

Nuestra recomendación: los terrenos de finca rústica

Los terrenos de finca rústica son precisamente aquéllos rurales, destinados a explotación agrícola, ganadería o forestación e inclusive para la práctica de la caza menor, y que podrían ser urbanizados según las necesidades.   Si la idea es instalar una vivienda prefabricada, un aspecto importante a tener en cuenta es la topografía del terreno, ya que si tiene pendientes o zonas rocosas, no será fácil aprovecharlo, aunque en realidad las casas prefabricadas son la mejor y quizás la única opción tratándose de fincas rústicas, ya que el Ayuntamiento puede no aprobar la urbanización y en ese caso se pueden registrar como viviendas móviles.

El problema es que, al no aprobarse la construcción de una vivienda prefabricada, el Ayuntamiento no autorizaría tampoco la construcción de pozos sépticos ni la instalación de servicios como agua y electricidad; en este caso, algunas empresas proveen viviendas autosustentables, equipadas con energía solar y tanques sépticos prefabricados diseñados para recibir, tratar y filtrar las aguas servidas y desechos cloacales.

 

parcelas urbanas en alicante españa

 

 
 
¿Quieres ayudarnos?  ¡Dale al botón Google+ y Facebook y estarás  compartiendo este artículos con tus amigos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Comprar una parcela, ¿Solución o nuevo problema? Urbano - Urbanizable - Finca rústica, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
4121e07f1d41b096c5eaae4b0bc51888
Share on Myspace Share

3 Responses to Comprar una parcela, ¿Solución o nuevo problema? Urbano – Urbanizable – Finca rústica

  1. paraxo says:

    Me gustaría hacer una observación, en suelo rústico no urbanizable no se puede construir ni instalar una vivienda prefabricada, sea del tipo que fuere. Existe la creencia de que, en ocasiones, se puede considerar un bien mueble, pero esto no es cierto. Incluso puede ser denunciable a todos los efectos.
    si tiene dudas sobre urbanismo, consulten en arquitectos paraxo, proyectos de arquitectura

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Luis says:

    NECESITO ORIENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y RESTAURACIÓN DE INMUEBLES RÚSTICOS, MIL GRACIAS

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Definitivamente pienso que es una buena inversion comprar fincas rusticas, pero estoy de acuerdo en que debemos asesorarnos bien en cuanto a que tipo de terreno es y claro esta tener definido que uso le vamos a dar a este.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA Image

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress | Designed by: Email Search