Comprar una vivienda – cómo saber si está libre de cargas y pagos

Pisos libres de cargas

Has encontrado el piso de tus sueños, puedes pagarlo, podrías mudarte ya mismo… ¿Demasiado bueno para ser verdad? Entonces presta atención: ¡el inmueble podría no estar libre de cargas! ¿Quieres saber de qué hablamos? Sigue leyendo.

Costos y cargas

Normalmente el propietario de un inmueble debe pagar ciertas contribuciones que pueden considerarse dentro de los costos de la propiedad, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, en caso de tratarse de un piso o apartamento, los gastos que se distribuyen entre todos los propietarios. 

 


 

Pero una vivienda puede estar soportando las llamadas “cargas”,  que son limitaciones de dominio, es decir, afectaciones que pueden impedirte disfrutarla plenamente.  Las cargas más comunes son las hipotecas, censos, embargos y servidumbres.  Te interesará saber que antes de adquirir una vivienda usada debes constatar que esté libre de cargas; si tienes dudas, no está de más realizar una consulta en el Registro de la Propiedad.  Es importante, ya que las cargas pueden influir en el precio y disponibilidad de la vivienda.

Hipotecas, censos, servidumbres y embargos

Hipoteca: la vivienda está hipotecada cuando es ésta misma, la garantía de un préstamo que se otorgó a su propietario para adquirirla.  Deben ser inscriptas en el Registro de la Propiedad.

Censo: Es una cesión de dominio en función de la cual el propietario recibe un canon o renta anual.  Los censos son por tiempo indefinido, pero si la vivienda está en venta, el censatario deberá “redimir el censo”.

Servidumbres: son afectaciones al uso normal de la vivienda, permanente o temporario, que consisten en dejar un paso a viviendas contiguas que de otra forma no tendrían salida al exterior.  Pueden ser temporarias, por ejemplo, para depositar materiales o permitir la construcción de un andamio.  La servidumbre también debe inscribirse en el Registro de la Propiedad.

 


 

Embargos: El no pago de las cuotas de un préstamo hipotecario da lugar al embargo, ya que, como dijimos, la propiedad es la garantía del préstamo, aunque también una vivienda puede ser embargada a causa de deudas de promotores y empresas constructoras con los bancos y financieras.    Debido a la crisis, cada vez es más habitual ver en los portales inmobiliarios ofertas de viviendas acompañadas por una sigla: IPE (inmueble en proceso de embargo), que debe constar también en el Registro de la Propiedad.

Saber qué hacer

Además de estas cargas, es importante que te informes acerca de otras afectaciones que pueda tener la vivienda, como por ejemplo, si hay deudas de impuestos, si la vivienda está alquilada, o si existe cualquier limitación que te impida disfrutar plenamente del piso una vez que te conviertas en su feliz propietario.  Lo mejor es consultar con un agente inmobiliario de confianza, quien sabrá orientarte acerca de los pasos a seguir.

  • Si está hipotecado hay que saber si tiene cantidades pendientes de amortización.
  • Si tiene anotaciones preventivas de embargo es mejor desistir.
  • Importante dejar claro que el piso no está sometido a ningún contrato de alquiler.

 


 

Ayúdanos a recomendar este artículo en las redes sociales 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Comprar una vivienda - cómo saber si está libre de cargas y pagos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
34774e4bead31cd248cda15495857097
Share on Myspace Share

2 Responses to Comprar una vivienda – cómo saber si está libre de cargas y pagos

  1. Saludos, solo decirte que me ha gustado descubrir tu site en bing. saludetes!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. […] que has conseguido la hipoteca o el crédito bancario para adquirir tu nueva vivienda, más cómoda y apropiada a tus actuales necesidades… y llega el momento de mudarse.  Para que […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA Image

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress | Designed by: Email Search