Condimentar con flores el poder de las especias y condimentos

Cada vez que se abre el tarro de las especias nos inunda una oleada de recuerdos y emociones… Las especias fueron utilizadas en los tiempos más remotos para conservar alimentos, y en la actualidad aportan perfume y sabor a la comida.  Pero… ¿sabías que también puedes condimentar con flores?

El poder de las especias y condimentos se debe a sus componentes y capacidad para preservar y sazonar.  Los condimentos vegetales en general son inocuos, pero deben utilizarse en las proporciones justas para aromatizar la comida sin disfrazar el sabor de los alimentos, y no causar problemas debido a su exceso. 

 


 

Cada pueblo o región tiene sus condimentos preferidos, inclusive algunos propios como el condimento llamado “provenzal”, una combinación de ajo y perejil obviamente originaria de… Provenza, o los sabores mediterráneos u orientales.

En la actualidad se ha comenzado a condimentar las comidas con un ingrediente que además de sabor, otorga a las preparaciones color y un sorprendente efecto visual: las flores.  Algunas pertenecen a vegetales ya conocidos por los amantes de la cocina como la flor del romero, con el mismo sabor que las hojas pero con más vitaminas y minerales.  Otras son conocidas por sus propiedades aromáticas, como la lavanda, que también puede usarse en la cocina agregada a arroces y dulces.  Ideales para ensaladas son los pétalos de clavel, caléndula, begonia blanca, petunia y geranio: son coloridos, vivaces, ricos en proteínas y vitaminas, y su sabor dulce crea un delicioso contraste con las hortalizas.

 


 
 

Además estas flores pueden utilizarse en otras preparaciones, como por ejemplo los pétales de clavel en salsas y cremas, los de caléndula para salsas y arroces, los de petunia para combinar con carnes o quesos y los de geranio para aromatizar postres y bebidas.

A diferencia de otros condimentos, los pétalos de flores para utilizar frescos deben conservarse siempre en el refrigerador, a una temperatura entre 2 y6°C.  Ahora que sabes un poco más acerca de condimentos… ¡incorpora flores a tus comidas favoritas!

 

 


 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Condimentar con flores el poder de las especias y condimentos, 3.3 out of 5 based on 3 ratings
cc8900930422a7b46c5efba7fb7d1475
Share on Myspace Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA Image

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress | Designed by: Email Search