Queremos que vuelva Megaupload

En enero del año 2012, la justicia norteamericana ordenaba el cierre de Megaupload, uno de los sitios más grandes de la red para intercambio de archivos.   Sus directivos fueron acusados de violación a los derechos de autor, piratería y lavado de dinero, y el sitio fue clausurado, mostrando en la portada, a quienes intentan acceder, las amenazadoras imágenes de la CIA y el FBI.  ¿Quieres saber cómo comenzó esta historia y cómo puedes ayudar a que vuelva Megaupload? Sigue leyendo.

La demanda contra Megaupload fue presentada al menos dos años antes del cierre por la MPAA, Motion Picture Association of America, Inc., una asociación de las más importantes productoras, que se atribuye ser la voz y la defensora de la industria norteamericana del cine, videos y televisión.  Según la MPAA, la actividad de Megaupload ponía en riesgo la subsistencia de 2.2 millones de norteamericanos que trabajan en la industria del cine y la televisión y de millones de creativos.

El cierre de Megaupload se produjo en medio del debate por las leyes conocidas como SOPA, PIPA y Sinde en España, que se proponen establecer límites y garantizar a los autores el cobro de sus derechos por la difusión de sus obras a través de Internet.  En realidad, desde el punto de vista del acceso a la cultura, Internet es una verdadera revolución cuyo alcance y consecuencias todavía son imposibles de imaginar, pero para los denunciantes. Megaupload era el sitio web más grande y activo de toda la red dedicado a la piratería informática y generaba millones de dólares a sus titulares como producto del delito.

 

 
 

Al conocerse el cierre de Megaupload  cientos de miles de usuarios salieron en defensa de este sitio gracias al cual habían podido acceder a una inmensa cantidad de contenidos de forma gratuita o de pago.  La reacción de los demandantes fue tratar de desprestigiar a su fundador presentándolo como un excéntrico que vivía en una mansión de 30 millones de dólares en Nueva Zelanda y que se enriqueció gracias a robar derechos de autor.

Más allá de las críticas, los demandantes no parecen haber pensado en los 50 millones de usuarios que hoy en día se sienten mal porque Megaupload ya no está online, y los cientos de miles que tenían alojados documentos y datos personales en los 1103 servidores de la compañía que daba alojamiento al sitio.  Los esfuerzos de Kim Dotcom, fundador de Megaupload, para protegerlos, hasta ahora han sido en vano y han dado lugar a una nueva batalla: la protección de los datos de los usuarios, que de momento se hallan bajo custodia del juez de la causa.

Según la opinión de muchos especialistas, el cierre de Megaupload no tendría mucho sentido ya que de hecho existen o pueden existir otros sitios web desde donde también se pueden bajar contenidos de forma gratuita o de pago.  Lo importante, para los usuarios en Internet, es defender el acceso a la cultura para todos, más allá de su poder económico, y compartir contenidos a un precio razonable, de forma rápida y segura, sin vulnerar los derechos de los creadores.

Se cree que uno de los motivos que llevó al cierre de Megaupload, era la idea de su fundador de crear una tienda de música online pagando a los artistas.  Esta innovadora propuesta, presentada en diciembre del año 2011, que podría hacer temblar la industria discográfica, consistía en una plataforma de música íntegramente basada en la nube, que permitiría a los artistas ofrecer directamente al público sus creaciones independizándose de las empresas discográficas; éstos cobrarían el 90% de los ingresos y hasta hubieran podido ganar dinero por las canciones que pusieran gratuitamente a disposición de los usuarios.

 

 
 

De hecho, muchos creadores ya han expresado su apoyo a Megaupload a través de un video en el que colaboraron músicos como Jamie Foxx, Kim Kardashian o

Will.i.am y Alicia Keys, escritores como Brett Ratner y muchos más.

 

 

¿Quieres sumarte tú también? ¡Dale al botón Google+ y estarás apoyando el regreso de Megaupload! Es impórtateme que este contenido llegue al máximo de personas posibles.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Queremos que vuelva Megaupload, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
af8b3243b2c29c4036419fde948165ca
Share on Myspace Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA Image

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by WordPress | Designed by: Email Search